El método Wei Wu Wei ®


Tras muchos años de experiencia en las áreas de desarrollo físico y espiritual, he observado que mayoría de las personas no son constantes en el cuidado de su salud ¿Cuántas veces te has planteado salir a caminar, correr, o inscribir en un gimnasio y, al poco tiempo, has desistido por optar a otro tipo de planes más apetecibles que hacer?

Todos sabemos que para lograr a una salud óptima hay que llevar una vida activa, comer sano, hacer ejercicio, meditar…

Desde hace años, ya son muchos traumatólogos y fisioterapeutas que recomiendan el método Pilates como mejor tratamiento para problemas de espalda.

En estos últimos años el yoga se ha puesto muy de moda; todo el mundo reconoce los grandes beneficios que aporta esta antigua ciencia y filosofía. Aunque tener un cuerpo muy flexible y fuerte no es el objetivo principal del yoga, si que es el resultado directo de su práctica. Con el yoga, dispones de una herramienta con la que modificar tu vida y ¡Mundo! Pero a la mayoría le cuesta muchísimo tomar la senda de este camino.

Al recomendar empezar clases de yoga a una persona estresada, con bloqueos emocionales, siempre oigo:

- Uf, soy muy nervios@, no tengo flexibilidad, soy incapaz estar quiet@, no puedo parar la mente, me aburro en las clases de yoga y Pilates... Es que no tengo tiempo, estoy cansad@...

Cuando comento que hago los ejercicios todos los días, incluso que estando de vacaciones mi día empieza con yoga, me dicen que tengo mucha fuerza de voluntad; y yo pienso:

-Tengo que poner fuerza de voluntad para “No” hacer los; por eso a ti te cuesta tanto, porque al poner fuerza de voluntad, lo tomas como obligación y obligado cumplimento, no como ¡Placer!


"¡Haz ejercicio porque amas tu cuerpo, no porque lo odias!"


¿Porqué aparecen bloqueos y resistencia a la hora de hacer ejercicio físico? Una de las razones es el rechazo que generan las situaciones incómodas que produce el ejercicio, la falta de flexibilidad, la sensación de torpeza… Cuando no estamos bien con nuestro cuerpo en relación al deporte, solemos caer en uno de los dos extremos: o lo evitamos aludiendo que no nos gusta (u otras excusas), o lo hacemos en exceso como una forma de auto castigo y machaque. Así  la actividad se convierte en un factor estresante para nuestro cuerpo y mente.

La actividad física, al igual que la higiene diaria y la comida nutritiva, debería  formar parte de nuestra vida de forma constante y activar sensaciones positivas y agradables.

Llevo muchos años buscando una metodología satisfactoria, no agresiva y efectiva en el mismo tiempo, que pueda ayudar a la gente entrar en este camino saludable. Aprovechando todos mis conocimientos de gimnasia deportiva y rítmica, danza clásica y moderna, Pilates, yoga, los métodos de GYROTONIC® y GYROKINESIS®, Método Feldenkrais® y aplicándolos a mi experiencia personal en los planos físico así como emocional y espiritual, nació nuevo método wei wu wei®


Sobre el método


El Método wei wu wei®

se basa en el concepto Wu wei, que proviene de la filosofía Taoísta y su significado en chino es: “No Acción”. Es un aspecto clave en dicha filosofía que plantea el hecho de “No actuar” como la manera más propicia de enfrentarnos a las situaciones que la vida nos pone en el camino (que particularmente están en conflicto).

Significa “hacer sin esfuerzo”, hacer de manera natural, fluir con el Universo.

Puede parecernos extraño que un tipo de filosofía nos plantee “no actuar” ya que vivimos en una sociedad donde la vorágine diaria nos lleva inevitablemente a lo contrario.

Tenemos continuamente actividades, emociones, pensamientos, etcétera.

Nos podría resultar incluso una pérdida de tiempo, y nos podríamos sentir inútiles si no hacemos nada.

Sin embargo, al comprender el verdadero significado de esta filosofía, veremos que no se trata de esto, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, las plantas crecen con Wu wei, esto es, no hacen nada para crecer, sencillamente lo hacen, sin esfuerzo alguno.

Que pasaría si la flor tuviera una mente similar a la humana y comenzara a preocuparse y preguntarse:

- ¿De qué color serán mis nuevas hojas?

- ¿Podría acelerar mi proceso con un poco de fertilizante? ¿Dónde venden el fertilizante? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué dosis debería emplear?

- ¿Seré mayor que la flor de al lado? ¿Este árbol de ahí no me gusta, como podría hacerlo desaparecer?

- Etc, etc, etc.

La flor, durante la floración está en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor y florece.


Los principios y beneficios del método


Los principios del método  wei wu wei® en el plano físico están englobando movimientos fluidos, continuos, construidos desde el contraste de activación y relajación, así es como realmente funciona toda la naturaleza… tiene variación muy amplia de movimientos con pocas repeticiones, que permite tener sensación agradable y no agota; sin embargo, da grandes beneficios:

  • Incrementa la fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia, con mayor sensación de tranquilidad y bienestar. 
  • Ayuda a recuperar el equilibrio mental y emocional, mejora la calidad del sueño.
  • Permite descubrir nuevas maneras de moverse, salir de los patrones limitantes.
  • El método desarrolla un mejor aspecto corporal, una postura orgullosa o convertida en segunda naturaleza, músculos largos, finos y elegantes, conciencia espacial.

Comenzamos con unos ejercicios simples, lineales de Pilates, como base de estabilidad de este método. También la metodología del wei wu wei® incluye las clases de Hatha yoga, donde empiezas aprender a escuchar  tu cuerpo, tomar la conciencia de la postura correcta, entrar en meditación. 

Poco a poco aplicando movimientos mas amplios, con fluidez, dinámica y determinación. Aumentando flexibilidad, coordinación y resistencia, trabajarás con toda musculatura del cuerpo hasta las manos, pies y cara. Añadimos ejercicios con diferentes aparatos (pelotas, pesas, rulo, elásticos (diseñados especialmente para el método). Las clases están acompañadas con música de alta vibración y aromas de aceites esenciales, terminando con meditación y relajación, que producen la energía positiva y una total sensación de bienestar. 

Para ser incluido en el grupo, es necesario realizar unas clases individuales de iniciación, dónde se enseña los principios básicos del método y los movimientos principales. Se trabaja con reeducación  postural, aprendiendo a tomar conciencia corporal y control del movimiento, planificándose los objetivos y modificaciones para el alumno.

¿Para quien está indicado?

Las clases están indicadas para todo tipo de personas, desde niños hasta mayores, para personas que han sufrido un lesión y están en proceso de rehabilitación, para gente con problemas de espalda y articulaciones, escoliosis, osteoporosis, fibromialgia, embarazadas....etc. Como también para aquellos que sólo quieren mantenerse en forma, ganar flexibilidad, mejorar la postura, reducir estrés y mejorar el sueño.

wei wu wei® es más que un método de ejercicios físicos.

Nuestros estados emocionales marcan el funcionamiento de nuestro cuerpo. El cuerpo, la mente, las emociones y sensaciones… ¡No se pueden separar!

No se puede estar físicamente bien estando con depresión, miedo, ansiedad ... También dolores, molestias y contracturas, producen todas estas emociones negativas. Por eso los tratamientos sólo a nivel físico, muy a menudo no dan resultados. 

La metodología  del  wei wu wei® es un aprendizaje intuitivo en nivel energético, emocional, espiritual a travez del movimiento.

Con el Método wei wu wei® puedes empezar como paciente de rehabilitación ¡tengas las edad que tengas! 

Te llevará por un nuevo camino hacia una libertad de movimiento y con ella, también de mente y espíritu. Al entrar en la corriente de la conciencia, crecerá dentro de ti un sentimiento de bienestar y de seguridad. Al final accederás a una libertad personal que nunca habrías creído posible. Te transportará a un nivel de la conciencia diferente, mas allá de la mera educación física. Todos los días descubrirás alguna cosa nueva acerca de ti. 

Tú eres una persona única con aptitudes y necesidades especiales. 

Los resultados físicos y psíquicos los verás inmediatamente. Utilizando el arte del movimiento como vía, puedes acceder a niveles mas elevados de comprensión y paz contigo mismo y el mundo que te rodea.