El Método Feldenkrais ®


— AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO —

INTEGRACIÓN FUNCIONAL

El Método Feldenkrais® es un método de re-educación somática. Enseña a hacer un uso eficaz del esqueleto para movernos sin tanto desgaste y con menos esfuerzo, Permite descubrir nuevas maneras de moverse, salir de los patrones limitantes es un sistema que ayuda a que el cuerpo se mueva con un mínimo esfuerezo y máxima eficacia previniendo y/ o mejorando determinadas dolencias corporales.

La historia & fundador del método

"El movimiento es vida. La vida es un proceso. Mejorar la calidad del proceso es mejorar la calidad de la vida misma.”
 — Moshe Feldenkrais 

El Método Feldenkrais® lleva el nombre de quién lo creó: Moshe Feldenkrais (1904-1984). El fue pionero en ciencias del movimiento e innovador de los enfoques terapéuticos y educativos. fue un hombre extraordinario, un  pionero, un investigador incansable, un gran maestro; desde muy joven siguió su intuición,  escucho su propio instinto, se empeñó en conocer y sentir su cuerpo, para luego crear los vínculos entre su conocimiento científico, la biomecánica, los estudios sobre el cerebro y su propia investigación para así fundamentar y crear su método.

Feldenkrais nació en Rusia en 1904 y emigró a Palestina a la edad de 14. Emprendió este viaje sin su familia como parte de una caravana de su aldea. Cuando joven, fue un excelente atleta y por la influencia de un oficial británico, aprendió Jiu-Jitsu. Fue a la vez, un joven muy activo físicamente y un excelente estudiante de mente creativa. Incluso a una edad temprana se interesó en el desarrollo interno del ser humano. Fue influenciado por los trabajos de Coué sobre la autosugestión y sus escritos iniciales sobre el inconsciente y la autoimagen.
Feldenkrais obtuvo su doctorado en física en la Universidad de La Sorbona en París, donde trabajó como asistente con el Premio Nobel Frederic Joliot-Curie en el Instituto Curie. Durante sus años universitarios, conoció a Kano, el creador del Judo. Se convirtió en uno de los primeros europeos en recibir la cinta negra en judo y fue fundador de la Asociación Francesa de Judo. Feldenkrais se convirtió en un maestro de Judo muy reconocido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Feldenkrais emigra a Inglaterra, donde trabajó en la investigación antisubmarina, fue entrenador de paracaidistas en técnicas de defensa personal, realizando libros sobre Judo. Debido a que se le agravó una vieja lesión de rodillas por el fútbol, inició y siguió por varios años un trabajo ampliado sobre sí mismo. Su propio proceso de recuperación y la posterior investigación de gran alcance, dio como resultado, la creación del sistema educativo único – el Método Feldenkrais® y sus vertientes de Autoconciencia a través del Movimiento® e Integración Funcional ® – donde incorporó sus conocimientos de física y Judo asociado a su interés de toda su vida, el desarrollo humano. Al mudarse a Israel, renunció a su trabajo como ingeniero e investigador y procedió a utilizar su ingenio para ayudar directamente a las personas, a vivir vidas más plenas. Feldenkrais manejaba seis idiomas y es autor de seis libros sobre su método. Feldenkrais murió en 1984, dejando un grupo de profesionales altamente capacitados, que han continuado a preparar profesores y formadores en el Método Feldenkrais® en todo el mundo.
Durante las décadas de los 60 y 70 Moshe Feldenkrais enseñó su método en Israel y otros países europeos. A principios de los 70 entrenó a su primer grupo de profesionales en Tel Aviv, posteriormente en los 80, a dos grupos en Estados Unidos de Norte América en San Francisco, California y en Amherst, Nueva York.

¿En qué puede ayudarte?


•  A prevenir lesiones y acelerar la recuperación
•  Aliviar las dolencias físicas musculares y articulares
•  Conocerte mejor mientras te mueves
•  Mejorar la postura y la organización de nuestros movimientos
•  Incrementar la vitalidad y mejorar el estado anímico
•  Reducir el estrés, a través de la atención plena a las sensaciones corporales y conocer los patrones respiratorios
•  Favorece el equilibrio emocional
•  Potencia el despertar de nuestras cualidades
•  Mejora la autoimagen y recuperar el placer del movimiento.

A quién va dirigido


•  Personas de toda edad, interesadas en mejorar su calidad de vida y movimiento.
•  Bebes, niños y adolescentes, incluyendo aquellos con capacidades diferentes.
•  Trabajadores y profesionistas, que viven situaciones laborales demandantes o con vida sedentaria.
•  Adultos mayores que tienen o rebasan los 60 años.
•  Personas con alta exigencia física, deportistas de alto rendimiento, practicantes de Yoga y Artes Marciales, entre otras.
•  Artistas plásticos, músicos, actores, escritores, bailarines, cantantes, entre otros.

Moshe Feldenkrais concibe su obra como una metodología de aprendizaje basada en la sensación interna, en la mejora del esquema corporal o autoimagen, ya que a partir de este conocimiento es como se pueden mejorar los patrones de movimiento y realizar las acciones con más calidad y eficiencia, y con menos esfuerzo. La atención dirigida a la sensación es la herramienta clave que facilita este conocimiento y desarrollo, es la puerta que trae a la conciencia nuestros patrones y estrategias de movimiento.



MODALIDADES


Autoconciencia a través del movimiento (“Awareness through Movement”) o ATM:

La voz del profesor guía la atención del alumno (bien de forma individual o en grupos) a través de lecciones donde se establecen secuencias de movimiento conectadas (existen cientos de lecciones diferentes). Estas secuencias se realizan en diferentes configuraciones corporales (supino, prono, cuadrupedia, sedestación o bipedestación) de forma que a base de elementos de restricción al movimiento (“constraints”), el alumno debe recurrir a recursos corporales habitualmente no utilizados en sus patrones de movimiento. Así es como se genera un contexto que facilita el aprendizaje a través de la exploración y la propia experiencia.

Integración funcional (IF):

En este caso, el trabajo es de forma individual, y es el tacto suave del profesor el que guía la experiencia sensorial y de movimiento del alumno, invitando de igual forma a que el alumno experimente nuevas opciones y estrategias de movimiento mejorando un potencial que luego se lleva a la vida diaria.