Yoga en las Rozas

¿Qué es el Yoga?


Yoga es una de seis grandes filosofías de la India.

La palabra YOGA proviene de raíz sánscrita yuj y significa unión, reunión, integración. Es una de seis sistemas filosóficos de la India e integra una serie de técnicas. El sabio que hizo esta recopilación fui Patanjali y se cree que tiene entre 4000 y 5000 años de antigüedad .

Esta recopilación se conoce también como Raja Yoga (Yoga Real), y a través de sus aforismos aporta un conocimiento teórico de control de la mente como también un método práctico de control de la misma, en un nivel profundo de conciencia llamado conocimiento en la integración espiritual.

Swatmarama es autor de Hatha yoga. Como Patanjali habla de espíritu y Swatmamara lo trata como disciplina corporal, es creencia generalizada que Raja Yoga y Hatha Yoga son completamente distintos. No es así. Práctica de asanas (posturas) no son ejercicios como se entiende vulgarmente, sino que es el uso del cuerpo para realizar una expansión de la conciencia en una integración en la esencia del ego con el todo cósmico que habitamos.

Hatha Yoga y Raja Yoga se complementan el uno al otro, son inseparables y forman un único acceso a la liberación.  

Beneficios del yoga


  • Mejora el sistema inmunológico y la circulación sanguínea 
  • Activa el metabolismo "adormeciendo" el proceso de envejecimiento.
  • Libera las tensiones producidas por el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a recuperar el equilibrio mental y emocional.
  • Restablece la vitalidad física y estimula espíritu.

Harold Sequeira: “el Yoga es como el océano, puedes mirarlo desde la arena, mojarte los pies, nadar en la orilla o sumergirte en sus aguas profundas”


Yoga es mucho mas que un excelente ejercicio fisico. Es una  tradición antigua y viva, es inmortal y es arte, ciencia y filosofía. Es la union auténtica de la voluntad con espiritualidad: la disciplina del intelecto, de las emociones, del cuerpo y de la mente.

Por medio del yoga conectamos profundamente con nuestro fuero intimo, nos elevamos por encima de las preocupaciones mundanas y las minucias de cada día. Se descubre un punto de ecuanimidad,en el que se aunan  el cuerpo y la mente.

El yoga es un método  que nos permite conocer nuestro cuerpo y nuestro corazón y abrirnos a la compasión. No solo desarrolla su fuerza, flexibilidad y sensibilidad sino que le proporciona  lo necesario para profundizar en su conciencia, su conocimiento innato y su energía. Le  ayuda a mejorar sus cualidades y valores, estimula la confianza, la perseverancia, la compasión, la voluntad y el amor incondicional.

 Nuestros horarios y tarifas


Descubre nuestras clases


En el centro FisioArtIrina ofrecemos las clases de yoga en grupos reducidos (max 7 personas), en un ambiente muy agradable y relajante.

Es una visión fluida del hatha yoga tradicional. Aunque en la practica del hatha yoga existe un movimiento exterior, estas secuencias de asanas (posturas) fluidas fomentan la paz interior mediante una meditación dinámica. En este sentido, le ayudarán a encontrar un delicado equilibrio entre la tensión externa y la relajación completa, entre la voluntad y la renuncia. entre la fuerza y sutileza.

Con la practica descubrirá  cual es exactamente su posición entre estos polos y es posible que pueda alcanzar el termino medio.

Su forma puede variar de un día  para otro y también según el momento de la vida, mientras siga evolucionando internamente.al principio es posible que tenga que ser constante y tenaz con la practica, y que deba concentrarse mucho en la forma externa (técnica ,alineación ,precision y esfuerzo consciente ).

Tanto su cuerpo como su mente estarán ocupados en esto aspecto hasta que se familiarice  con la distintas posturas y secuencias. No obstante, a medida que vaya practicando, el cuerpo se ira fortaleciendo y, como consecuencia, las posturas seran más estables y la mente estará mas concentrada. Tambien aumentara su percepción de los cambios internos, con lo cual vera claramente que  la energía mueve su cuerpo, no la fuerza muscular.

Hay que mantener la atención y el equilibrio en cada respiración  para despertar los sentidos de modo que el cuerpo aprenda a moverse fácil y cómodamente sin esfuerzo. Empezará a observar la experiencia de realizar cada postura de yoga, como si fuese un testigo y sin necesidad de emitir valoraciones. Al trabajar con prana (fuerza  vital) empezará a regenerar la energía que existe alrededor de su cuerpo. Normalmente, cuando se empieza a aprovechar la energía mas sutiles siente un punto de quietud. Cuando su cuerpo, externamente, permanece inmóvil  en la meditación, un movimiento continuo se produce en su interior.


Es la paradoja del yoga: quietud externa y dinamismo interno; dinamismo externo y quietud interna.


Las practicas antiguas de yoga pueden apartarse al ritmo de la vida moderna y utilizarse como herramientas útiles para cambiar nuestro modo de pensar  y de sentir.

Cada uno se inicia en la practica de yoga llevando su propio bagaje emocional  y mental, pero piense que  el hecho de soportar muchas cargas y de contar su historia personal una y otra vez refuerzan la sensacion  de alienación y añaden a su vida un peso emocional innecesario.

El resultado es una impresión de distanciamiento y desconexión respeto de todas las cosas vivas.